PAGINA12

Sistema digestivo 

Muchas aves poseen una bolsa muscular a lo largo del esófago llamada buche o ingluvis. El buche funciona para ablandar el alimento y para regular su flujo a través del sistema almacenándolo temporalmente. El tamaño y la forma del buche es bastante variable entre las aves. Los miembros del orden Columbiformes, de las palomas, producen una leche de buche nutritiva con la que alimentan las crías por regurgitación. Las aves poseen un ventrículo o molleja, compuesta de cuatro bandas musculares que rotan y trituran el alimento desplazándolo de un área a otra dentro de la molleja. La molleja de algunas aves contiene pequeñas piezas de arena y piedra tragadas por el ave para ayudar en el proceso de trituración de la digestión, sirviendo en la función de los dientes en mamíferos y reptiles. El uso de piedras en la molleja es una similitud entre aves y dinosaurios, los cuales dejaron piedras de molleja llamadas gastrolitos como traza fósil.

Comportamiento al beber 

Hay cuatro formas generales por las cuales las aves beben. La mayoría de las aves no son capaces de tragar por acción de succión o bombeo de peristalsis en sus esófagos (como hacen los humanos), y beben levantando repetitivamente la cabeza después de llenar su boca para permitir que el líquido fluya por gravedad, un método descrito como de "a sorbos" La excepción notable son las Columbiformes; de hecho, según Konrad Lorenz en 1939,

"uno reconoce el orden por una sola característica conductual, tal es que al beber el agua es bombeada arriba por peristalsis del esófago lo que ocurre sin excepción dentro del orden. El único otro grupo, sin embargo, que muestra la misma conducta, las Pteroclididae, es ubicada junto a las palomas justo por esta característica indudablemente muy vieja."

Aunque esta regla general todavía se mantiene, desde entonces, se han hecho observaciones en ambas direcciones., Adicionalmente, nectarívoros como las suimangas (Nectariniidae) y colibríes (Trochilidae) beben usando una lengua protráctil acanalada y los loros (Psittacidae) lamen hacia arriba el agua. Muchas aves marinas tienen glándulas cerca de los ojos que les permiten beber agua marina. La sal excesiva es eliminada desde los nostriles. Muchas aves de los desiertos obtienen el agua que necesitan completamente de sus alimentos. La eliminación de los desechos nitrogenados en forma de ácido úrico (uricotelismo) reduce la demanda fisiológica de agua.

IMAGEN

ATRAS